domingo, 20 de diciembre de 2015

LA MUSICA NORTEÑA EN EL BAJIO MEXICANO







Sin duda alguna; hemos de reconocer la trascendencia y alcance del género musical norteño, que desde la frontera y los Estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Durango,  se ha logrado imponer el estilo propio del noreste Mexicano de interpretar las canciones de una forma muy sencilla, acoplándose dos voces que a su vez se acompañan del bajo sexto y el acordeón.
A principios de la década de los 50s, la música norteña comenzó a popularizarse en México, alcanzando así a los Estados del Centro del país, en donde se puso de moda y era muy requerida en las fiestas de los ranchos en donde los tocadiscos famosos de aquella época reproducían en los LPS canciones norteñas como los ojos de pancha, las bicicletas, la borradita, quisiera ser pajarillo y muchas otras.
El bajío Mexicano, comprende partes de los Estados de Guanajuato, Jalisco Y Michoacán, donde se escuchan numerosos estilos y géneros musicales, entre ellos el norteño por su puesto, que aunque si bien es cierto que no es el favorito de dicha región, es innegable la influencia que ha tenido en las diferentes formas musicales que hoy se escuchan principalmente en las zonas rurales.
Existen 2 elementos que han contribuido mucho a la difusión y promoción de la música norteña en el bajío Mexicano, especialmente en el Estado de Guanajuato, hablamos de 2 conjuntos reconocidos por su gran trayectoria artística y originalidad en la ejecución de su música: el primero es el cuarteto conocido como Los Hermanos Banda de Salamanca Gto, formado por los hermanos Luis, Manuel, Gil y Francisco Banda, quienes desde 1965 y hasta la fecha se han dedicado  a promover y difundir mediante sus grabaciones el estilo norteño: entre sus muchos éxitos se encuentran temas como: margarita, que buena esta Elena, escuadras famosas, ay Esther, yo fui el que mato a mi novia y muchas otras canciones y corridos. DESCARGA UN CD.



El otro grupo al que nos referimos es el dueto integrado por JesúsNila (Acordeonista) y Agustín Moreno Razo (Bajo Sexto), conocidos como Los Troqueros quienes por la misma época que los hermanos banda, (principios de los sesenta), unieron sus voces y talentos para convertirse en una de las agrupaciones que más temas a aportado al género no solo norteño sino también a la música mexicana en general, ya que sus composiciones han sido grabadas por mariachis y bandas.


Entre los éxitos de Jesús Nila destacan: de un rancho a otro, escuadras famosas, las higueras, adiós california, mis pericos y yo, y algunas otras. DESCARGA UN CD.
siguenos en facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario