sábado, 5 de septiembre de 2015

LA REVOLUCIÓN CANTADA (PARTE I).

La Revolución Cantada.


 Sin duda alguna uno de los hechos históricos que más han inspirado al pueblo para componer e interpretar corridos es la Revolución Mexicana  de 1910 y posterior guerra civil. Que en algunos lugares del país se prolongó hasta 1940. Dentro de la tradición musical norteña encontramos una gran variedad de corridos y canciones que abordan esta temática desde diversos puntos de vista. De esta forma hemos podido imaginar por medio de la música como era la vida, las costumbres y la cotidianeidad de las personas en general,  y de qué manera se vivió la revolución en las distintas regiones de nuestro país.
Uno de los temas importantes que se tratan en los corridos, es el enfrentamiento entre diversas fracciones  políticas durante la guerra, por esta razón, existen corridos dedicados a conmemorar o recordar batallas como:
La Toma De Zacatecas
Los Errantes

El Cuartelazo
Los Hermanos Chavarría

La Toma De Matamoros
Los Astros De China

La Toma De Torreón


Derrota De Villa En Celaya
Pedro Rocha Y José Ángel Colunga

Para entender los hechos ocurridos  durante la Revolución Mexicana, es importante estudiar la historia en forma objetiva, y no la historia politizada y parcial que actualmente se muestra en los libros de texto de la SEP. Los corridos revolucionarios ofrecen una visión completa, en el sentido de que existen corridos tanto a favor como en contra de las diversas fracciones que se disputaban el poder, así como de los personajes que las representaban.

Gral. Cipriano Jaime
Los Alegres De Terán

Gral. Francisco Villa
Los Tremendos Gavilanes
Corrido De Almazán
Méndez Y González

Gral. Porfirio Díaz
Dueto Acosta




Después de escuchar estos corridos, podemos convencernos de que la historia, así como la vida,  es cuestión de perspectiva, depende quien la cuente. Y en el caso del corrido, de quien y para quien se cante.  La ventaja de los corridos es que se pueden escuchar cuantas versiones se quieran tanto de un bando como del otro, y de esta forma tener un panorama más amplio de lo que aconteció. Digamos que esta es la forma más objetiva de estudiar la historia, pues al observar los puntos de vista divergentes entre sí, puede uno entender los hechos, sin llegar a tomar partido en los mismos o a fanatizarse por algún personaje. A continuación 2 versiones acerca de la vida del Gral. Pascual Orozco. En la primera se le muestra como un traidor a la ideología revolucionaria y en la segunda como un héroe. La primera es el fragmento de un documental, mientras que la segunda es un corrido, compuesto por alguno de sus partidarios.



De esta forma podrimos comparar a todos los actores que intervinieron en la revolución, sean estos potentados hacendados, terratenientes, militares, políticos o caudillos revolucionarios. A continuación otro ejemplo, se trata del General michoacano, Inés Chávez García, aliado de la división del norte. En el siguiente documental: se habla del saqueo, el robo y la violencia de la cual fueron objeto los pueblos de Michoacán, por parte del sanguinario general.
Contrario a la historia que cuenta el documental; el siguiente corrido nos habla de las batallas y las victorias acumuladas por el aguerrido general.
No es posible juzgar hoy en día una versión como totalmente cierta y calificar a la otra de falsa. Digamos que ambas versiones son ciertas, dependiendo del contexto y desde que punto de vista se miren los hechos. Para algunos los revolucionarios son héroes salvadores de la tiranía y la opresión, mientras que para otros no son más que unos bárbaros asesinos, saqueadores y bandidos; digamos que ambos tienen  parte de razón, ambas versiones son ciertas en un sentido; aunque son opuestas es posible que puedan existir dos realidades en un mismo contexto o espacio, sin que una le reste veracidad a la otra, como antes mencionamos, es cuestión de perspectiva. Sin embargo al tratar de manipular la historia, se nos ha vendido solo una versión de los hechos; por  tanto, en lugar de historia se nos ha enseñado política.


No hay comentarios:

Publicar un comentario