lunes, 31 de agosto de 2015

NARCOCORRIDOS

NARCOCORRIDOS

(Historias de Polvo y Plomo)

No fue una  casualidad producto del azar. El surgimiento del Narcocorrido como canto popular, fue el resultado de los acontecimientos nacionales e internacionales que  marcaron la segunda mitad del siglo XX, particular mente las ultimas tres décadas y aun en la actualidad.
Francisco Lara Valdés



S
u origen se remonta al año de 1955, cuando Paulino Vargas Jiménez, un músico de cantina en esa época, compuso el primer narcocorrido de la historia “Contrabando de Juárez”, que fue un éxito con Los Alegres De Teran y aun con las agrupaciones que lo grabaron posteriormente. Sin embargo el éxito desenfrenado del narcocorrido comenzó a principios de los años setentas. Los Alegres de Terán (Tomas Ortiz y Eugenio Abrego), fueron quizás los pioneros más emblemáticos de las historias de gomeros, traficantes de armas y contrabandistas, pues en 1968 grabaron “Carga Blanca” de Manuel C. Valdés, siendo este el primer corrido que hablaba en forma abierta sobre el trafico de drogas. Posteriormente le siguió “Contrabando y Traición”, de Ángel González. En la basta colección de estos legendarios músicos, destacan otros títulos como “El Contrabando del Paso”, “Yerba Mala”, “Contrabando Perdido”, “Amigos y Drogas”, “El Güero Estrada”, entre muchos otros éxitos.
Hoy en día, es innegable la aportación y el gran legado que representan para la música norteña y en especial para los narcocorridos, las grabaciones de Los Tigres del Norte, pues fueron la principal agrupación norteña de los ochentas. Sin embargo, más que hacedores de éxitos, se les identifica como “rastreadores” de éxitos, pues ubicaron  aquellas grabaciones que venían pegando con todo y que se popularizaban rápidamente entre el público y las grabaron enseguida, dándoles una mayor difusión. Esto genero confusión entre la gente respecto a la originalidad de las obras, por ejemplo, Los Tigres, grabaron en sus inicios “Contrabando y Traición” que ya había sido grabada por Los Alegres De Teran y para entonces ya era un éxito en Los Ángeles, California. Lo mismo ocurrió con “La banda del Carro Rojo” de Paulino Vargas, que grabaron Los Alegres de Terán, Los Tigres del Norte se encargaron de difundirla, pero ya era un éxito en Sinaloa con Pepe Cabrera.         
En la época actual, el narcocorrido es uno de los recursos para enterar a la población de los hechos que acontecen en torno a los narcotraficantes y a la acción del estado, que se ha visto cada vez mas superado por la delincuencia organizada. Después de todo el corrido está cumpliendo su función como medio informativo, como lo hizo a principios del siglo XX.
Uno de los compositores más destacados del género norteño es  Sin duda alguna Reynaldo Martínez, “El Gallero”, quien compuso el corrido “Hierba, Polvo y Plomo”, uno de los temas más celebres y que ha sido grabado por una gran cantidad de artistas DESCARGAR UN CD.
Las historias de narcos, que se vuelven cada vez más populares, son el reflejo de una sociedad desvalorizada y desordenada y de un Estado impotente, que no puede controlar al crimen organizado. Esto da mucho de qué hablar y se somete a juicio por la opinión pública; que ha llegado a considerar a las autoridades, instituciones y a la estructura política del gobierno como un Narcoestado. Esto, también cabe señalar, por las relaciones y nexos entre mafiosos y personajes de la vida política con importantes cargos en el país. Este tema también es fuente de inspiración en los corridos de crítica política, estos han llegado a considerarse prohibidos, pues incitan a las masas a pensar, a opinar y a condenar los actos de corrupción, por parte de algunos de quienes conforman el Estado Mexicano. El veto se ha hecho argumentando que el corrido es el detonante de la violencia, sin embargo desde mi punto de vista personal, eso no es del todo cierto. Pues un simple canto no puede generar violencia, el narcocorrido es un retrato de la violencia (que ya existe en la sociedad). Lo cierto es que los corridos no son hechos para controlar las mentes, esto es un invento para prohibirlos, pues sigue siendo un canto popular, que emana del pueblo y que surge en un contexto que ya existe, es decir en una realidad, misma que refleja como en un espejo y mas que un instrumento de dominación, es un despertador de conciencias para aquellos que saben interpretarlos.

En cuanto a los recursos utilizados por los compositores al momento de escribir o interpretar un corrido, solo puedo decir que en mi  opinión, no son necesarios ni los halagos ni los insultos para que el corrido cumpla su función, que es informar un hecho o una verdad innegable que servirá como en los tiempos de la Revolución Mexicana para mantenernos alertas y estar enterados de lo que acontece. El corrido es un canto de protesta que ha sido rechazado por un público elitista, pero siempre acogido por las masas populares y el narcocorrido es una más de sus manifestaciones.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario