“El romance es una de las formas más típicas de la lengua castellana. Transmitidos por tradición oral, los romances fueron fijados por escrito en diferentes épocas, por lo que los estudiosos han podido rastrear la evolución de muchos de ellos y sus diversas variantes en el tiempo y el espacio. Alposteriormente orridos mexicanos proceden de romances muy antiguos.” (Citado de http://paginas.tol.itesm.mx/campus/L00280370/romances.html)
El corrido tiene su origen en los romances hispanos y novóhispanos; en estos se relataban las hazañas de los caballeros y las tragedias de la vida cotidiana, eran muy parecidos al corrido y escritos en forma muy similar.
Entre los corridos más antiguos que hoy son conocidos; aparecen similitudes muy notorias entre estos y los romances españoles, antecesores de los mismos. Entre estos corridos podemos mencionar: La Martina, que corresponde en forma y contenido a los romances llamados: La Esposa Infiel, La Catalina y Romance De Rosa Blanca. Otro ejemplo claro representa La Delgadina, tradicional Corrido Mexicano, que está basado en el Romance Español del mismo nombre.
A principios del siglo XX, el corrido resurgió como canto de protesta al gobierno porfirista entre los rebeldes y soldados revolucionarios. Los primeros corridos escritos hablaban del tema de los alzados y de la situación política y social que se vivía en el país entre 1900 y 1929, destacan algunos como: Heraclio Bernal, El Ojo de Vidrio, Felipe Ángeles, Valentín de la Sierra , entre otros.
En la Etapa Postrevolucionaria: Entre el 1930 y 1950 el corrido mexicano fue adoptando otro papel ya no solo era informante de lo que pasaba en las diferentes regiones del país sino que se fue diversificando y ampliando su temática, en algunos lugares los pueblos tenían corridos dedicados a su belleza, a sus mujeres o a sus hombres valientes, algunos otros contaban hazañas de bandidos o pistoleros. En esta etapa comenzaron a haber los primeros corridos en forma comercial y por la radio, interpretados por conjuntos como Los Madrugadores Del Valle, Los Montañeses del Álamo y Los Alegres de Terán, a finales de los cuarentas. A partir de aquí comienza a haber una gran cantidad de artistas que empezaron a interpretar corridos, entre los que destacan: Los Cadetes de Linares, Los Broncos de Reynosa, Los Tremendos Gavilanes, entre otros.
A principios de los setenta el corrido se transforma en Narcocorrido al abordar abierta mente el tema de las drogas: se considera a Paulino Vargas como el padre del Narcocorrido moderno, pues en 1955 cuando apenas contaba con 14 años de edad, compuso el corrido titulado Contrabando De Juárez, que posteriormente grabaran Los Alegres De Teran, bajo el titulo de "Contrabando" y en el que se dio por primera vez la noticia de un narcotraficante mexicano detenido en los Estados Unidos, por el delito de tráfico de drogas; sin embargo fue hasta mas tarde cuando se trato el asunto mas directa mente, fue con un corrido de Chucho Mongue titulado Carga Blanca interpretado por primera vez en 1968 por Los Alegres de Terán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario