martes, 1 de septiembre de 2015

EL CORRIDO Y EL ROMANCE


EL ROMANCE: El romance es un tipo de poema característico de la tradición literaria española, ibérica e hispanoamericana; compuesto usando la combinación métrica homónima, que se popularizo en el siglo XV,  y en que se recogen por primera vez por escrito en colecciones denominadas romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos, que al igual que los Corridos Mexicanos, son  de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación.
Probablemente; el Romance Español tenga su origen en la fragmentación de los cantares de gesta medievales. Los juglares iban cantando estas composiciones de tema guerrero de pueblo en pueblo de forma fragmentaria en las plazas públicas, por lo cual el público las memorizaba con facilidad. Como además el público se hacía repetir la parte que más gustaba o que más impresionaba, estos textos se fijaban en la memoria y después se cantaban como cortos poemas autónomos. Así se formaron los romances de tema épico tradicional, que tomaron vida propia e independiente y han perdurado en la tradición oral hasta la actualidad, contaminándose a veces con otros o produciendo numerosas variantes, sobre todo al final de las historias, cuando quien refiere el poema se siente más seguro de la historia como para poderla modificar. Esto también ha sucedido con algunos Corridos Mexicanos, que han llegado hasta nuestros días, muchas veces modificados, alterados o reinventados a la época y al lugar. Esto ha provocado que existan diversas versiones de un mismo Corrido o de un mismo Romance, que a través de las épocas se han venido modificando, llegándose a confundir y en muchas ocasiones a perder la versión original, o más antigua, debido a que la mayoría de estas composiciones, se transmitían de padres a hijos en forma oral y sin que hubiese grabaciones de las mismas.
Un romance consta de grupos de versos de ocho sílabas (octosílabos) en los que los pares riman en asonante. Se diferencian de las baladas europeas en preferir el realismo a lo fantástico y en poseer un carácter dramático más marcado. Su estilo se caracteriza por ciertas repeticiones de sintagmas en función rítmica. Su estructura es variada: algunos cuentan una historia desde el principio hasta el final; otros son sólo la escena más dramática de una historia que consta de varios romances.
Los Romances pueden clasificarse por su temática, de la forma siguiente: Romances históricos: Tratan temas históricos o legendarios pertenecientes a la historia nacional, como, el Cid, Bernardo del Carpio, etc. Romances carolingios: Están basados en los cantares de gesta franceses: batalla de Roncesvalles, Carlomagno, etc. Romances fronterizos: Narran los acontecimientos ocurridos en el frente o frontera con los moros durante la Reconquista. Romances novelescos: Con gran variedad de temas, aunque frecuentemente están inspirados en el folclore español y asiático. Romances líricos: Son una función de la libre imaginación y el gusto personal. Menéndez Pidal señala los rasgos subjetivos y sentimentales que reemplazan los detalles menos dramáticos del cantar de gesta original. Se eliminan los elementos narrativos considerados secundarios, y el romance abandona el contexto, enfatizando la acción inmediata. El poeta anónimo puede expresar sus sentimientos amorosos o favorecer temas folclóricos, personajes mitológicos, y sucesos fantásticos. Romances épicos: cuentan las hazañas de héroes históricos. Romances vulgares o de ciegos: narran hechos sensacionalistas, crímenes horrendos, hazañas de guapos o bandoleros (estos mismos temas los encontramos regularmente en los Corridos Mexicanos).
Durante la Edad Media, el romance como canto tradicional en Europa, era entonado principalmente por mujeres, quienes cantaban arrullando a sus niños en la cuna o durante la realización de sus tareas domésticas. De esta forma lograron conservarse muchos de los antiguos romances, que debido a las épocas en que fueron compuestos, no se pudieron grabar, ya que al igual que sucedió con los primeros Corridos, aunque hubiese habido un medio de conservarlos, además del papel, por ser considerados como un género popular y de uso corriente, no se les prestaba atención como para preservarlos en forma más duradera.
Hoy en día en España, gracias a la labor del musicólogo, folklorista y etnógrafo Joaquín Díaz, quien a partir de 1964 se ha dedicado a recopilar y difundir canciones tradicionales, que hasta entonces solo estaban en la memoria de la gente, principalmente de personas mayores; se han logrado recopilar y grabar muchos Romances, que de otra forma se habrían perdido con la muerte de quienes los cantaban, ya que el Romance como canto popular era entonado principalmente por los abuelos de la casa, quienes en su afán de entretener, dormir o divertir a los niños, les cantaban o recitaban  Romances; por tal motivo el género estuvo a punto de perderse, cuando a las nuevas generaciones dejo de importarles su conservación. Pues en lo que respecta a los medios de Comunicación de hoy en día, disqueras, casas productoras y demás, todos poseen una visión más mercantilista que de preservación cultural. Por tal motivo el legado se difunde por unos pocos que aún lo conservan, a través de medios alternativos de información.


EL CORRIDO: El corrido es un género musical y de la lírica popular mexicana desarrollado en el siglo XVIII. Se trata de una narrativa popular en forma de canción y poesía, de balada. Las canciones pueden tratar de temas políticos, de eventos históricos y de relaciones sentimentales. El corrido jugó un papel importante durante la historia de México como una fuente de información sobre los movimientos, las victorias, y las pérdidas de la revolución. Los corridos continúan siendo muy populares hoy en día en México. Los corridos han evolucionado mucho, hoy en día hay diferentes subgéneros, por ejemplo: el narcocorrido. Al igual que sucedió con el Romance Español y los cantares de la edad media, el corrido se popularizo entre la gente del campo, escuchándose principalmente en las zonas rurales.
El origen de los corridos, hay que buscarlo a partir de la conquista. Cuando los Españoles vinieron a México, trajeron con ellos los Romances, que formaban parte de su tradición oral y que cantaban ahora en el nuevo mundo. De esta forma, los criollos y novohispanos integraron esta lirica popular a sus vidas cotidianas. Como prueba de esto, podemos decir que al rastrear algunos Corridos viejos hasta su origen, nos daremos cuenta en forma inevitable que estos son adaptaciones o reinvenciones de Romances Españoles como el de La Catalina, La Delgadina y algunos otros.
Los instrumentos que se tocan en un corrido pueden ser diferentes y dependen de la región, por ejemplo en el Norte del País, se ha usado por excelencia acordeón y bajo sexto o guitarra para acompañar corridos. Todos tienen ritmos parecidos. También tienen un esquema de rima que se mantiene durante la canción. Mientras los corridos tienen temas diferentes según la región, el corrido oral tiene una estructura básica. Según McDowell  la estructura de los corridos contiene: Una referencia introductoria, La escena: el lugar, la fecha, y personajes principales, El cuerpo: con las detalles de la narrativa, Despedida del personaje principal, Despedida, referencia final a la representación. Aunque dicha estructura no se ajuste de manera exacta para todos los Corridos, podemos decir que de forma general esta es la composición.
Los Corridos pueden clasificarse respecto a su temática de forma como sigue: Corridos Históricos Y Revolucionarios: Narran algún acontecimiento histórico o batalla relevante y que es recordada en la nación Mexicana, destacan los llamados Corridos Villistas y los temas de Bandidos y Revolucionarios de finales del siglo XIX y principios del XX. Corridos de Caballos: Son corridos dedicados a un caballo o yegua en particular o a las hazañas de los mismos durante una carrera o situación peculiar. Corridos de La Frontera: eran compuestos principalmente a bandidos y pistoleros del México Post- revolucionario, así como las primeras Historias de Contrabandistas. También hay Corridos dedicados a las Mujeres Mexicanas sobresalientes en determinado lugar geográfico y en variadas épocas de la historia. Los Corridos de Crítica Social y Política, comenzaron a popularizarse a partir de la década de 1960, como protesta al gobierno represor o a las mismas instituciones y ciertos sectores de la sociedad, como una forma de mostrar inconformidad por la desigualdad social y económica, que en forma muy marcada se deja ver entre los Mexicanos. El último de los movimientos ha sido el llamado Narcocorrido, donde se cuentan historias reales o adornadas, referentes a los actores de la llamada guerra contra el Narco. Cabe mencionar que esta variante es una de las más crudas y en muchos casos exageradamente histriónica de las manifestaciones del corrido. Para muchos el Narcocorrido representa la evolución de las historias de gomeros y contrabandistas, que refleja los cambios drásticos que vive la sociedad a causa de la delincuencia organizada. Para otros representa más bien una involución del género, producto de la narcocultura y lo llegan a tratar de generador de violencia, en una sociedad desvalorizada y desmoralizada de por sí. Los defensores del Narcocorrido argumentan, que no es el corrido el que genera la violencia, sino al revés. Aunque esto puede ser cierto, hay otros factores, que quizá mezclados si pueden ser detonantes de violencia.
A diferencia de los Romances Españoles, los Corridos han sido tradicionalmente cantados por los hombres, en la mayoría de los casos. Aunque de forma similar a los Romances, regularmente son los abuelos o las personas mayores quienes entonan Corridos, principalmente en las zonas Rurales del México actual, esto ha ocasionado que muchos Corridos al día de hoy se han perdido por falta de una mayor difusión. Si bien es cierto que desde la década de 1930, se han grabado muchos corridos en LPS CDS o Cassette, estos materiales son hoy en día escasamente conservados.
El Dueto América, integrado por los hermanos Carolina y David González, rescató y grabó la mayoría de Corridos Viejos durante las décadas de 1940 y 1950. Hoy en día entre las agrupaciones que grabaron o que aun tocan Corridos podemos mencionar a Los Alegres De Terán, Los Cadetes De Linares, Los Tigres Del Norte, Luis Y Julián, y algunos otros que se pueden clasificar dentro del estilo norteño clásico. La mayoría de las agrupaciones de la actualidad se deciden más por grabar el narcocorrido, pues debido a la falsa imagen que tienen muchos mexicanos, respecto de los narcotraficantes y el fenómeno del narcotráfico en general, han explotado estas fantasías, psíquica y emocionalmente, proporcionando a las disqueras, medios masivos y algunos artistas, atractivas ganancias. Por estas razones, la raíz y principios del corrido se han olvidado, casi por completo en algunos sectores y regiones, pero se ha refugiado entre unos pocos coleccionistas, músicos o conocedores, quienes probablemente los aprendieron de sus abuelos y hoy en día los difunden a través de medios alternativos de información.

Para más información consulte: https://es.wikipedia.org/wiki/Romance_(poesía)


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